Reducción de emisiones en el transporte de carga en Perú

Este artículo forma parte de nuestras #StoriesofChange, en las que destacamos el trabajo de nuestros países socios en el desarrollo de acciones por el clima aplicadas al sector transporte. Lea más #StoriesOfChange y siga el Hashtag en Twitter.

El proyecto TRANSfer – Cinco años de implementación

Han pasado cinco años desde que se puso en marcha el proyecto TRANSfer en Perú. El objetivo del proyecto fue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de transporte de carga y mejorar las cadenas de abastecimiento logístico.

Medidas de políticas públicas para mejorar la eficiencia del transporte de carga

En 2017, TRANSfer empezó a brindar asistencia técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú en el desarrollo de iniciativas para descarbonizar el sector del transporte. Según el Reporte Anual de GEI de Perú de 2016 (RAGEI 2016), el transporte de carga representó el 38% del consumo de diésel y produjo el 21% de las emisiones del sector transporte terrestre. Por lo tanto, el desarrollo de acciones de mitigación en transporte de carga representó una oportunidad prometedora de protección del medio ambiente. El MTC ha desarrollado dos programas nacionales para mejorar la reducción de emisiones en el sector transporte:

  • el Programa Nacional de Chatarreo de Vehículos, destinado a renovar la flota de vehículos de carga, desechando aquellos que sean antiguos y, en consecuencia, responsables de altos niveles de contaminación ambiental; y
  • el Programa Nacional de Capacitación en Conducción Eficiente, que promueve el comportamiento ecológico como prácticas de manejo de operadores de transporte de carga.

Se llevaron a cabo múltiples actividades para desarrollar estos programas y para preparar su implementación. Las actividades del proyecto TRANSfer abarcaron los siguientes temas:

  • posibilitar el intercambio intersectorial
  • elaborar diseños técnicos
  • evaluar las emisiones de GEI y el sistema MRV
  • creación de capacidades y desarrollo de materiales de formación
  • facilitar actividades de promoción y comunicación

Posibilitar el intercambio intersectorial

TRANSfer ha trabajado para facilitar la colaboración entre ministerios. Como parte de los dos programas, el MTC está colaborando con: el Ministerio de Ambiente (MINAM), responsable de la agenda climática y de la promoción de medidas de mitigación y adaptación; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargado del presupuesto; y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), encargado de promover la eficiencia energética.

Elaborar diseños técnicos de ambos programas nacionales

En estrecha coordinación con MTC, TRANSfer elaboró el diseño de dos programas nacionales

  • 1. Programa Nacional de Chatarreo de Vehículos

Una evaluación inicial de la flota reveló que unos 75 000 vehículos tienen más de 15 años de antigüedad, lo que evidencia las ventajas de adoptar vehículos más nuevos y menos contaminantes. Dicha evaluación analizó las condiciones del mercado y el comportamiento de las adquisiciones comerciales, incluidas las barreras y oportunidades correspondientes. La implementación de esta medida de mitigación, que ahora forma parte de la NDC de transporte de Perú, tiene el potencial de disminuir las emisiones del sector en alrededor de 1 MtCO2e entre 2021 y 2030.

En 2020 se aprobaron unos 16,8 millones de euros de presupuesto público para iniciar el programa de chatarreo.

  • 2. Programa Nacional de Capacitación en Conducción Eficiente

En colaboración con el MTC, TRANSfer también ha desarrollado materiales de capacitación en conducción eficiente para las y los conductores de transporte de carga y a quienes instruyen en las Escuelas de Manejo. Los materiales de formación fueron probados por conductores y conductoras de camiones en programas piloto, y los resultados iniciales indicaron que las técnicas de conducción eficiente reducen el consumo de combustible hasta en un 15%.

Luego, TRANSfer desarrolló un programa piloto más ambicioso para instructoras e instructores de conducción a nivel nacional. Los materiales educativos del programa ayudan a las empresas de logística a implantar la conducción eficiente en sus operaciones. El proyecto piloto demostró que las conductoras y los conductores bien formados pueden reducir el consumo de combustible hasta un 23%. Esto indica que un programa nacional de conducción eficiente podría generar un ahorro de hasta 4 MtC02e de emisiones de GEI para 2030. La conducción eficiente está incluida en las NDC de transporte de Perú como medida de mitigación.

Creación de capacidades y desarrollo de materiales de formación

La creación de capacidades y el desarrollo de materiales de formación fueron elementos clave para garantizar la sostenibilidad del programa. Las buenas prácticas de conducción eficiente se incluyeron en el Manual de Conducción eficiente del MTC, una publicación que consta de un manual de formación y otro de solicitud del permiso de conducir.

A raíz de la pandemia de Covid-19, hemos desarrollado un curso virtual de conducción eficiente para que las escuelas de manejo de todo el país puedan sumarse al programa de formación. El curso virtual incluye material didáctico para las sesiones virtuales y recursos técnicos sobre conducción eficiente.

Se ha creado una caja de herramientas de seguimiento de la conducción eficiente para ofrecer a las empresas de logística y a las y los transportistas de carga independientes la posibilidad de controlar las estadísticas clave, como el rendimiento de los viajes, los intervalos de mantenimiento de los vehículos, los costos estimados de combustible y las emisiones de GEI. De este modo, las personas responsables de las flotas, así como las y los transportistas independientes pueden saber dónde hay que actuar para reducir sus costos y aumentar los beneficios, todo ello protegiendo el medio ambiente.

Facilitar actividades de promoción y comunicación

Las actividades de comunicación han sido un componente importante de la asistencia de TRANSfer hacia MTC. Esto ha incluido la búsqueda de apoyo en socios locales e internacionales para el desarrollo de programas de mitigación.

Se organizaron varios eventos para informar sobre el progreso del programa de chatarreo. El Ministerio de Ambiente (MINAM) desarrolló un proceso participativo conocido como “Dialoguemos”. Dialoguemos puso en marcha varios eventos, entre ellos uno de conducción eficiente, para informar a la población sobre la iniciativa NDC. Más información disponible aquí.

En 2019, MTC y MINAM pusieron en marcha un foro virtual de Construyendo un transporte eficiente y competitivo para Perú para debatir los avances que se están produciendo en el desarrollo de la NDC de transporte y la adopción de medidas de conducción eficiente.

You are currently viewing a placeholder content from Youtube. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.

More Information

Ante las restricciones de Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó un vídeo sobre los protocolos de seguridad sanitaria en el sector del transporte de carga para garantizar la integridad de las cadenas de suministro y evitar el aumento de los precios.

You are currently viewing a placeholder content from Youtube. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.

More Information

Contribución de TRANSfer a la actualización de la NDC

En su NDC actualizada, el gobierno peruano pretende alcanzar una reducción del 30% de los GEI como objetivo incondicional y una reducción del 40% de los GEI como objetivo condicional, ambos en relación con un escenario Business-as-usual (BAU). Juntos, los programas de chatarreo y conducción eficiente aspiran a reducir las emisiones de GEI en 2030 en hasta 5 MtCO2e, bajo el marco temporal de la NDC.

Mirando hacia adelante

Ahora que el proyecto TRANSfer ha finalizado la etapa de planificación y preparación, MTC puede empezar a implementar estas NDC de transporte.

El Programa Nacional de Chatarreo ha comenzado con la retirada de 300 vehículos de transporte urbano en el marco del chatarreo obligatorio. El chatarreo voluntario de autobuses y camiones se está preparando para 2022.

El Programa Nacional de Conducción Eficiente está listo para ser aplicado. Contiene protocolos para evaluar a las y los conductores en circuitos cerrados y carreteras públicas. Los materiales de formación están listos para un programa nacional destinado a aumentar las competencias de conductoras y conductores profesionales. Este programa se centrará en quienes conduzcan camiones y más tarde se aplicará a otras categorías de licencias, incluyendo autobuses, taxis y operadores privados.

Cada año se renuevan y recategorizan unos 400.000 permisos de conducir para servicios profesionales, lo que incluye la conducción para el transporte de carga. Teniendo en cuenta que el programa de conducción eficiente se aplicará progresivamente, estimamos que será posible mitigar 0,5 MtCO2e en el primer año y aumentar el potencial de mitigación del programa en los años siguientes.

En 2021, MTC presentó un vídeo oficial en el que el director de transporte multimodal habla de los programas piloto, la mitigación de los gases de efecto invernadero y cómo se aplicará el programa de conducción eficiente para mejorar las actividades de transporte de carga.

You are currently viewing a placeholder content from Youtube. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.

More Information

Author(s)
mm

Jill Velezmoro Jauregui
jill.velezmoro@giz.de